domingo, 5 de julio de 2015

COPINH DENUNCIA: CASO ASESINATO DEL COMPAÑERO MOISÉS DURON- LAS AUTORIDADES JUDICIALES, FISCALES Y POLICIALES NO CUMPLEN UNA VEZ MAS CON SUS OBLIGACIONES

El COPINH Exige al Estado de Honduras y hace un llamamiento a las organizaciones de DD HH, nacionales e internacionales, por el incumplimiento por parte de las autoridades judiciales, fiscales y policiales en sus obligaciones frente al asesinato del compañero Moisés Durón.

El 20 de Mayo en San Juan, Santa Bárbara el compañero del COPINH Moisés Durón, fue asesinado por sicarios vinculados al poder político partidario del departamento de Santa Bárbara.

Apenas este recién pasado martes 30 de Junio del presente año, la Policía y la DGIC trasladaron la denuncia a la fiscalía en
Santa Bárbara, hasta después de 40 días que fue asesinado nuestro compañero y que se levantaran todo el procedimiento necesario para actuar; durante estos 40 días las y los compañeros del COPINH se han desplazado a la posta policial de Santa Bárbara y han hecho gestiones en el Ministerio Publico para preguntar sobre la investigación de este asesinato demandando además que se actué sin recibir respuesta ninguna de estos “operadores” de justicia; durante estos 40 días los compañeros y compañeras del COPINH han sido acosados por las autoridades policiales con falsas acusaciones como robo de ganado e incluso se han presentado en las tierras para retirar los machetes a los campesinos. La Policía Nacional permite que los asesinos mantengan sus armas y se desplacen impunemente.
El INA que continua sin resolver la situación, también y como siempre tomo partido por los victimarios haciendo firmar un documento a la organización campesina perteneciente al COPINH para que respetasen las mejoras de estos asesinos, mientras que el propio INA envió una carta a las victimas diciéndoles que no respetaran sus mejoras.
Por ello exigimos al Estado de Honduras, sus instancias judiciales, fiscales y policiales de Santa Bárbara, que cumpla con sus obligaciones y no dilaten más este caso, como tan frecuentemente se produce en este país.

Dado en Intibucá, a los 02 de julio del 2014.

¡Sembramos en la tierra al compañero Moisés Durón y renace en la lucha de nuestros pueblos!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

COPINH