lunes, 22 de junio de 2015

ALERTA INTERNACIONAL: Primer Ministro de Belice amenaza a delegación de derechos humanos integrada por países de Centroamérica y Estados Unidos que visitó comunidades indígenas y garífunas de Centroamérica por el despojo de sus territorios.

Durante los meses de mayo y junio, una delegación integrada por defensores de derechos humanos ha visitado comunidades en México, Guatemala, Honduras y Belice para intercambiar con los pueblos que luchan por la soberanía territorial y la defensa de derechos humanos.
Los y las delegados internacionales representan a las organizaciones: Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Comité en Apoyo al Pueblo de Chiapas y Las Vidas Negras Valen (BLM) de los Estados Unidos y Liyawada Cerro de Belice.
Nuestro trabajo en Belice ha enfocado en compartir las experiencias de luchas indígenas y garífunas en Honduras con el pueblo beliceño para profundizar el proceso de concientización en Belice y defender sus territorios de destrucción capitalista.
Nos hemos reunido con organizaciones de base, grupos de radio y televisión alternativos, abogados de derechos humanos y líderes campesinos.
Como delegación fuimos invitados a KREM, uno de los canales más importantes del país. Compartimos experiencias, logros y luchas específicamente de las distintas comunidades de OFRANEH y COPINH pero también hablamos de la disputa y despojo de los territorios indígenas y negros promovidos por los gobiernos de Centroamérica.
Informamos que la delegación se trasladó en horas de la madrugada el sábado de la Ciudad de Belice a Punta Gorda para seguir acompañando a la organización de Liyawada Cerro.
Inmediatamente después de bajar del autobús la delegación fue interceptada por un hombre blanco identificándose de origen alemán proveniente de una familia militar y vestido de ropa negra totalmente, un comportamiento agresivo y le preguntó a la delegación: ¿de dónde son?, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿cuánto tiempo estarían en Belice?, ¿qué harían en Belice?, ¿cuáles países han visitado? e hizo una descripción de perfil de la delegación, insinuando que la delegación estaba siendo vigilada.  
Segundos después dijo que él construye para el hijo del Primer Ministro y que cocinaba para su familia, enfatizó que los ricos de Belice les gusta la comida europea. Además dijo que él realiza varios trabajos para el Primer Ministro. Finalmente planteó a la delegación que se fuera de Belice hacia Guatemala.
Comunicamos al pueblo de Belice que la delegación cumplirá con las actividades planificadas con las organizaciones de derechos humanos. Llamamos a los pueblos indígenas, garífunas, africanos krioles y a la población en general seguir fortaleciendo su lucha en defensa de derechos humanos. Así mismo alertamos a las organizaciones internacionales que responsabilizamos al Primer Ministro Dean Barrow de lo que pueda ocurrir a la delegación y las organizaciones que ha visitado.
Somos defensores de derechos humanos del mundo y tenemos derecho de defenderlos.
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Comité en Apoyo al Pueblo de Chiapas