miércoles, 25 de marzo de 2015

EL ESTADO DE HONDURAS, ENCABEZADO POR JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, ES EL RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DE ESTUDIANTES ACONTECIDOS A RAÍZ DE LA LUCHA ESTUDIANTIL

EL COPINH condena de manera enérgica los asesinatos de jóvenes estudiantes cometidos en las últimas horas en Tegucigalpa, jóvenes que son parte del movimiento estudiantil en lucha por demandas justas y la defensa de sus derechos; Igualmente condenamos la ola represiva desatada en su contra que se ha expresado en detenciones, persecución, criminalización, golpes, gaseadas y militarización de colegios.
El COPINH se solidariza con las familias y el movimiento estudiantil y les animamos, a pesar de este dolor y pérdida irreparable, a continuar adelante con esperanza, llevando en alto la memoria y ejemplo de estos jóvenes asesinados.

Estos hechos criminales son parte de la política de terrorismo de Estado que se vive en Honduras, réplicas de las lógicas de exterminio de la oposición o de cualquier hecho que denuncie las atrocidades de un gobierno de corte dictatorial como el actual, así como se hizo en los años 80 y luego del Golpe de Estado del 2009, como se ha hecho en Colombia y en México. Los asesinatos de jóvenes estudiantes en Honduras son responsabilidad del Estado, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández.
Es claro que en estas operaciones asesinas y represivas existe la organización de un aparato con estructuras propias, con financiamiento, logística, comunicación e impunidad para actuar de una manera descarada, basados en la psicológica de imponer miedo, con entrenamiento y asesoría para actuar premeditada y planificadamente.
Al Dr. Marlon Escoto, Ministro en la Secretaria de Educación, le exigimos que atienda la demanda del movimiento estudiantil, que escuche y de una respuesta favorable comprendiendo la complejidad de las problemáticas que enfrenta el estudiantado hondureño.
Al Gobierno y sus instancias operadoras de justicia le exigimos actúen de inmediato con imparcialidad, sin manipuleos y sin más impunidad.
A las organizaciones sociales, de derechos humanos, medios de comunicación, les animamos a que nos solidaricemos con el movimiento estudiantil que con dignidad lucha en las calles, centro estudiantiles, en barrios, colonias y en distintas ciudades.
¡Que vivan las y los estudiantes!
¡No más asesinatos de jóvenes ni estudiantes!
¡A MÁS REPRESIÓN, MÁS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!