lunes, 26 de mayo de 2014

Asesinato y represión en San Francisco de Opalaca y Río Blanco ejecutan Las fuerzas fascistas del Partido Nacional y la Policía Nacional.

(abajo en ingles)
El COPINH ante la comunidad nacional e internacional denuncia y condena los asesinatos, atentados y represión   perpetrados el día ayer  contra miembros Lencas, hechos que son motivados por la política represiva del Estado de Honduras, encabezado por Juan Orlando Hernández:
El día de ayer, luego de concluir una   importante  Asamblea Indígena en San Francisco de Opalaca,  con el propósito de socializar los hallazgos de la Auditoria exigida por el Pueblo Lenca y desarrollada por el Tribunal  Superior  de Cuentas  y de  toma de decisiones en el marco del proceso de construcción de Gobernanza  Indígena,  se hicieron presente a la Plaza de Monte Verde empleados del exalcalde que ha pretendido imponer el Partido Nacional,   desplazándose en un carro particular, el señor Hugo Sánchez,  sin mediar palabra  saco una pistola y disparo contra  los compañeros Irene Meza y Plutarco Bonilla, el primero esposo de la  3ra. Regidora de la Alcaldía Legitima  Ada Elizabeth Méndez,  quien fue la encargada de dar a conocer el informe de la auditoria el día de ayer, el segundo, destacado compañero en la lucha contra el Golpe de Estado, de la Resistencia y ambos del Partido  LIBRE, además  los dos compañeros habían estado participando en todo este último  proceso de lucha de San Francisco de Opalaca.

La saña con que fue perpetrado este crimen llega a tal extremo, que cuando era trasladado  Irene Meza hacia el Hospital de la Esperanza, ya que fue impactado por las balas en el abdomen y pecho  y era auxiliado por su esposa y motorista, a la altura de la cuesta del Río Zarco fueron  atacados nuevamente por un grupo de hombres fuertemente armado, provocando que el vehículo se accidentara,  luego  procedieron a bajar al lugar donde quedo el mismo, rematando de 6 disparos más al compañero Irene. En este atentado también resultaron lesionados los dos acompañantes.
Respecto al  compañero Plutarco Bonilla, informamos que el recibió un impacto en la mano y se encuentra fuera de peligro.
Por otro lado, en Río Blanco, entre el día sábado 24 y  domingo 25 de los corrientes, mientras regresaba  a su casa de habitación, a eso de la media noche,  fue asesinado el compañero William Jacobo Rodríguez, luchador en defensa del Río Gualcarque y en contra de la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, cabe mencionar que a pesar que ya hay una persona confesa del delito,  la fuerza policial  que se encuentra asentada en Río Blanco en el plantel de DESA, bajo una operación especial dirigida contra el Pueblo Lenca  procedieron a  irrumpir en  casas de habitación y a capturar de manera arbitraria y violenta a dos compañeros del COPINH Lindolfo Benítez y Salvador Sánchez,  no bastándoles con lo anterior, posteriormente realizaron  tortura física y emocional a ambos compañeros, incluso amenazaron  de muerte a menores de edad que se encontraban en las casas de habitación, como también amenazaron y agredieron verbalmente al compañero Francisco Javier Sánchez, Presidente del Consejo Indígena de Río Blanco y Coordinador de Tierra y Territorio de la Coordinación General del COPINH.
Por lo anterior el COPINH exige:
-Investigación efectiva y aplicación de justicia inmediata  en los casos de los compañeros asesinados, William Rodríguez e Irene Meza y en el caso de  atentados contra el compañero Plutarco Bonilla, Ada Méndez y Pedro Rodríguez.
-Aunque los compañeros Lindolfo Benítez y Salvador Sánchez, en horas tempranas del día de hoy fueron trasladados nuevamente a Río Blanco y puestos en libertad, exigimos investigación y castigo a la fuerza represiva responsables de tortura y arbitrariedades, por la cual el COPINH en reiteradas veces ha exigido la salida de este destacamento que solo amenaza y represión  ha llevado a las comunidades que la han rechazado constantemente.
-Fin a la represión política y criminalización contra el Pueblo Lenca y el COPINH, contra los luchadores y luchadoras políticos y sociales.
El COPINH responsabiliza al Estado de Honduras, al Presidente Juan Orlando Hernández, a los grupos de poder y a las empresas como al ejército y policía por toda la política de terror y  criminalización contra nuestro Pueblo y organización.
Manifestamos, que todas las acciones de levantamiento Indígena y defensa territorial y de bienes comunes de la naturaleza, contra los grandes capitales depredadores, por la construcción de la autodeterminación, por el Convenio 169 de la OIT y gobernanza indígena continúan firmes; las mismas incluyen la gran Asamblea de territorios y comunidades que arranca el día de mañana 27 y  Movilización regional de 5 departamentos en la Esperanza, Intibucá el día jueves 29 a las 10.00am, todo nuestro accionar guiado con esperanza por nuestra historia ancestral de rebeldía y dignidad.
Dado en Intibucá,  a los 26 días del mes de mayo del 2014.
COPINH
¡A más represión! ¡Más lucha y organización!
¡Somos hijos e hijas de Lempira!
 __________________________________________________________________________


San Francisco Opalaca, Intibucá, Honduras
25 de Mayo de 2014
Denuncia Pública
El día domingo 25 de mayo en horas de la tarde, el Sr. Irene Meza estaba estacionado en su carro platicando con Plutarco Bonilla en el tramo de carretera de la clínica hacia la comunidad de San Pedrito, pasando el puente, cuando vino un carro rojo Toyota de cabina sencilla manejado por Hugo Orlando Vásquez, quien se desempeña como funcionario del Tributario de la Corporación Municipal ilegal de Socorro Sánchez y también es primo de Socorro Sánchez.  Sin medir palabras y sin haber ninguna discusión, tres personas de este vehículo dispararon en contra la humanidad del Sr. Irene Meza y Plutarco Bonilla.  Quienes dispararon fueron Hugo Orlando Vásquez, Socorro Gómez, quien se desempeña como el tesorero de la Corporación Municipal ilegal de Socorro Sanchez, y Carmen Gómez, quien se desempeña como profesor de la Escuela PROHECO del Barrio San Pedrito.  Las balas causaron graves heridas al Sr. Irene Meza en su estómago y su cuello y dejaron herido a Plutarco Bonilla en la mano derecha.
Los heridos fueron a la clínica de Monte Verde donde las doctoras y enfermeras no quisieran atenderles.  Cabe mencionar que la esposa de Hugo Vásquez trabaja en la clínica.  La clínica se negó de atender a Irene y a Plutarco, pero si atendieron a Hugo Orlando Vásquez por su preferencia política. 
Viendo la gravedad del Sr. Meza, un compañero le conducía el Sr. Meza en su mismo carro hacia el hospital de La Esperanza, Intibucá.  En el camino, cuando estaban entrando a la aldea de San Lorenzo, fueron atacados por un grupo de personas encapuchados con pasamontañas seguidores de Socorro Sánchez quienes les estaban esperando.  Entre estas personas son Héctor Amílcar Sánchez, Mario Vásquez, Nicolás Florentino Vásquez, Ramón Vásquez, Simón Sánchez Manuales, Samuel Sánchez Manuales, y Blas Emérito Inestroza.  Estas personas disparaban con armas hacia el carro, forzando que el carro se perdiera control y fue arribado por un abismo, causando la muerte final del Sr. Irene Meza.
Se responsabiliza a Socorro Sánchez, Expectación Rodríguez, Nectali Rodríguez, José Santos Manuales, Cristino Gomez, Mario Lemus y Cruz Lopez como los autores intelectuales de los hechos.
Alcaldía legítima y Pueblo Indígena Lenca de San Francisco de Opalaca.
_________________________________________

Murder and repression in San Francisco de Opalaca and Rio Blanco executed by the facist forces of the National Party and the National Police   
To the national and international community, COPINH denounces and condemns the murders, murder attempts, and repression perpetrated yesterday against the Lenca people, acts that are motivated by the repressive policies of the State of Honduras, led by Juan Orlando Hernandez: 
Yesterday, after the conclusion of an important Indigenous Assembly in San Francisco de Opalaca - the purpose of which was to socialize the findings of the Audit demanded by the Lenca people and carried out by the Superior Accounting Tribunal as well as to make decisions in the context of the construction of the Indigenous Government - employees of the ex-Mayor that the National Party has tried to impose appeared in a private vehicle and Mr. Hugo Sánchez,  without saying a word, took out a pistol and fired on Irene Meza and Plutarco Bonilla.  Irene Meza is the husband of the 3rd Councilwoman of the Legitimate Mayor's Office, Ada Elizabeth Méndez,  who was in charge of reading the Audit report in the Assembly yesterday. Plutarco Bonilla is a well-known compañero in the struggle against the coup d'etat, in the resistance movement, and both are part of the LIBRE party. Additionally, both compañeros had been participating in all of this most recent struggle in San Francisco Opalaca. 
The brutality with which this crime was perpetrated is so extreme that when Irene Meza, shot with bullets in the stomach and chest, was being driven to the hospital in La Esperanza by his wife and a driver, they were attacked again by a heavily armed group of men at the height of the ascent of the Zarco River, causing the vehicle to crash.  The armed men then proceeded to the site of the crash, shooting 6 more shots at Irene.  In this crime, the two people with him were also injured.  
With regards to Plutarco Bonilla, we inform that a bullet hit his hand and he is out of danger.  
On the other hand, in Río Blanco, between Saturday May 24th and Sunday May 25th, while he was returning to his home around midnight, William Jacobo Rodríguez, a struggler in defense of the Gualcarque River against the imposition of the Agua Zarca Hydoelectric Dam, was murdered.  It is worth mentioning that even though somebody already confessed to this crime, the Police forces that are stationed at the DESA installation in Rio Blanco as part of a special operation against the Lenca People, proceeded to break into homes and arbitrarily capture two COPINH members, Lindolfo Benítez and Salvador Sánchez,  and as if that were not enough, they then physically and emotionally tortured both of them, threatened to kill minors that were in their houses, and also threatened and verbally attacked Francisco Javier Sánchez, President of the Indigenous Council of Rio Blanco and Coordinator of Land and Territories for COPINH.  
For all of this, COPINH demands:
-Effective investigation and immediate application of justice for the murders of William Rodríguez and Irene Meza as well as the attempts against Plutarco Bonilla, Ada Méndez and Pedro Rodríguez.
-Although Lindolfo Benítez and Salvador Sánchez, in the early hours of today were taken back to Rio Blanco and freed, we demand an investigation and punishment of the repressive forces responsable for their torture and abitrarity, for which COPINH has repeatedly demanded the withdrawal of this police force that only has brought threats and repression to the communities that constantly reject it.  
-An end to the political repression and criminalization against the Lenca people and COPINH, against the social and political strugglers.  
COPINH holds responsible the State of Honduras, President Juan Orlando Hernández, the powerful groups, corporations, as well as the army and police, for all the polices of terror and criminalization against our People and organization. 
We declare that all the actions of Indigenous people rising up and defending territory and the common goods of nature, against large predatory capital, for the construction of self-determination, for ILO Convention 169 and Indigenous government continue strong; this will be part of the big Assembly for Territory and Communities that will start tomorrow, May 27 and the 5-department Regional Mobilization in La Esperanza, Intibucá on Thursday, May 29 at 10.00am, all of our actions guided with hope for our ancestral history of rebellion and dignity. 
In Intibucá, May 26, 2014.
COPINH
¡In the face of more repression, more struggle and organization!
¡We are sons and daughters of Lempira!