lunes, 10 de febrero de 2014

COPINH denuncia agresión contra la compañera Marta Vásquez y su familia, hecho ocurrido en San Francisco de Opalaca

COPINH denuncia agresión contra la compañera Marta Vásquez y su familia en San Francisco de Opalaca.--Por este medio, el COPINH denuncia la agresión de la que fue objeto la compañera Marta Vásquez y su familia, Marta es hija del compañero Entimo Vásquez, Alcalde Legítimo de San Francisco de Opalaca, este hecho criminal fue perpetrado en horas de la madrugada de este domingo 09 de febrero en Monte Verde, cabecera del municipio, y consistió en la sustracción de su casa de habitación de pertenencias personales de Marta, de su esposo y de sus 3 menores hijas e hijo (14, 5 y 11 años) como ser ropa, zapatos, uniformes, diplomas, útiles escolares, entre otros, mismos que luego fueron incendiados por los hechores. Cabe mencionar, que hace 07 días, también el hermano de Entimo Vásquez, Justiniano Vásquez y su familia fueron objeto de un hecho similar.
Este crimen se da en el contexto de 16 días de lucha que libra el compañero Entimo Vásquez, junto a comunidades de San Francisco de Opalaca de manera digna por la democratización, por el mandato indígena, contra el fraude electoral y la corrupción, por la defensa de los derechos del Pueblo Lenca de este municipio y por el Convenio 169 de la OIT.
Entendemos que con estos actos, que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las familias, se pretende intimidar directamente al compañero Entimo y a todos y todas las que participamos en este proceso liberador. 
Exigimos al Ministerio Publico y demás instancias competentes que de manera inmediata procedan a investigar y a aplicar justicia. Advertimos que hechos como estos pueden repetirse, incluyendo en la sede de la Alcaldía Municipal.
Demandamos al Gobierno y sus instancias correspondientes, den inmediata respuesta a nuestras demandas, de lo contrario estaremos tomando decisiones más enérgicas ya que se pretende ignorar nuestro clamor indígena.
 

¡A 16 días, seguimos en pie de lucha!
 

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
 

Dado en Intibucá, a los 09 días del mes de febrero del 2014.
COPINH