miércoles, 15 de enero de 2014

HONDURAS: Corre la sangre indígena del Pueblo Lenca en su lucha contra el proyecto de la central hidroeléctrica que ahogará sus tierras

La indígena lenca María Paulina Gómez, tia de Paula González que fue la primer víctima en la lucha contra el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Videos:
Reportaje de Rio Blanco (31 min): http://vimeo.com/82020819,
YouTube: http://youtu.be/cXD6Ha2opZ0 
La entrevista con Bertha Cáceres: (61 min): http://vimeo.com/82083040,
YouTube: http://youtu.be/Yiu_G9gdQ4g

  • En el noroeste de Honduras se desarrolla una intensa batalla desde hace nueve meses entre el pueblo indígena Lenca y la construcciónde una central hidroeléctrica llamada el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.
  • La constructora más grande del mundo de represas, Sinohydro fue doblegada y abandonó el proyecto ante la firmeza y decisión del pueblo Lenca de luchar hasta las últimas consecuencias.
  • Hasta ahora han sido asesinados dos integrantes de ese pueblo. Tomás García fue asesinado en julio 2013 cuando los militares abrieron fuego contra los indígenas.
  • Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ha sido enjuiciada y sentenciada a prisión por la consecuente lucha contra el proyecto. leer todo>>>