lunes, 27 de enero de 2014

CONTINÚA la Resistencia y el Mandato Indígena en San Francisco de Opalaca

El COPINH comunica  que el día de hoy, domingo 26 de enero del presente año, continúa la acción de mandato soberano indígena, por la defensa de los derechos colectivos, autonomía y el respeto a la conformación de la Alcaldía Legítima y al Consejo Indígena Municipal, con funciones de gobierno indígena, organizado el día de ayer en esta acción histórica, con la presencia de unxs 800 indígenas Lencas de Opalaca, del COPINH y la ADRO. 

Se desarrolló la declaratoria y reconocimiento de esta alcaldía municipal legítima, encabezada por el compañero Entimo Vásquez y demás compañeros y compañeras que les corresponde estar en esas funciones.
Al alcalde que se pretende imponer no le quedó otra que salir muy agitadamente por una ventana de la municipalidad, en medio de un remedo de acto, que  el oficialismo fraudulento llamó “toma de posesión”, al hacerse sentir el clamor justo y enérgico de las comunidades.
El edificio de la Alcaldía Municipal está sobre territorio lenca, con título comunitario, y amparado en el convenio 169. Por lo tanto  la Alcaldía no tiene ni un centímetro de tierra y nuestros hermanos y hermanas de Opalaca no están invadiendo, ni usurpando, ni tomando ilegalmente la sede municipal. 
Denunciamos que ya hay amenazas  en contra de  la integridad física y emocional de  varios compañeros y compañeras.
Exigimos respeto a la legítima lucha y proceso indígena de San Francisco de Opalaca, quienes reiteraron este día su disposición de continuar realizando sus funciones de gobierno indígena.

Dado en Intibucá, a los 26 días del mes de enero del 2014.

¡Respeto al mandato soberano del Pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca!

¡Respeto a la Alcaldía Legítima y al Consejo Indígena Municipal!