martes, 19 de noviembre de 2013

COPINH: DENUNCIA

El COPINH denuncia que la Policía Nacional y Ejercito de Honduras, ha incrementado el hostigamiento contra las comunidades de Río Blanco, amenazas que han consistido desde cometer matanza contra la población Lenca, hasta amenazas a la vida encañonando con fusiles directamente a niñas, niños y ancianas, a líderes comunitarios mujeres y hombres que están dando una batalla histórica por los Pueblos Indígenas y el Pueblo Hondureño, el día 01 de noviembre intentaron secuestrar al compañero Francisco Sánchez, presidente del Consejo Indígena del COPINH en La Tejera. Estas acciones son continuas en la zona sobre todo las ultimas cuatro semana.
El día de hoy empleado de la empresa DESA y allegados a los alcaldes municipales de la zona han impuesto nuevamente un retén a la altura de la aldea de Santa Ana, jurisdicción de Zacapa, Santa Barbará, en el que actúan como paramilitares impidiendo la movilidad del único bus en el que viajan las compañeras y compañeros de Río Blanco para realizar sus diligencias más básicas y necesarias como ir al Hospital de S.B., deteniendo, hostigando ó impidiendo el derecho a transitar a las comisiones del COPINH o a delegaciones nacionales e internacionales que son parte de la Observación de Derechos Humanos. Estos operativos represivos han sido dirigidos en este punto por el Sr. Esmely Méndez, presidente del patronato de Santa Ana. Lo anterior lo hacen con el propósito de presionar a las comunidades para que se manifiesten a favor del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y de la privatización por más de 30 años del Río Gualcarque y el territorio ancestral. 
Denunciamos que en todas estas acciones violatorias de los derechos humanos del Pueblo Lenca de Río Blanco son cómplices el Alcalde de Zacapa, alcalde actualmente por el Partido Liberal Nery Hernández, hoy candidato de LIBRE, el Alcalde de San Francisco de Ojuera Raúl Pineda del Partido Nacional y el de Intibucá Martiniano Domínguez también del Partido Nacional. 
Condenamos nuevamente la orden de desalojo contra la Población Lenca, ordenada por la Jueza Lissien Lisseth Knight del Juzgado 1ro. de Letras de Intibucá y las amenazas perpetradas por estructuras represivas al servicio de DESA de que “después de las elecciones sacaremos a los copines de Río Blanco vivos o muertos.”
Reiteramos que en la estrategia de doblegar la decisión de las comunidades de rechazo al PH Agua Zarca son responsables de agresiones graves y de invadir, usurpar, militarizar, reprimir, saquear el territorio Lenca la empresa DESA, las trasnacionales contratadas, los organismos financieros que han dado fondos, el Ejercito y Policía Nacional y el Estado de Hondureño.



Intibucá. 19 de noviembre del 2013. 

Coordinación General COPINH.

¡Exigimos la salida de las fuerzas represivas de Río Blanco! ¡Exigimos la salida del PH Agua Zarca!
¡Respeto al Convenio 169 ¡
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!