jueves, 26 de septiembre de 2013

SOLIDARIDAD!!!


Desde el II Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Agricultura Sustentable, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria, que se realiza en estos días en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, territorio fronterizo de México y Guatemala-Mesoamérica. Con la digna representación de diversas organizaciones sociales mesoamericanas y acompañantes, enlistadas al final, hacemos la presente DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS DOS COMPAÑEROS Y UNA COMPAÑERA INJUSTAMENTE REPRIMIDOS/A, DEL CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURA (COPINH).


Los movimientos sociales hondureños se han declarado en alerta ante la resolución tomada en el día de por el juzgado de Intibucá contra Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, integrantes del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) acusados/a por organizar la resistencia social al avance de la empresa DESA, que pretende llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en territorio ancestral del pueblo indígena lenca.

La decisión, adoptada por la jueza Reyes Lissien Knight (quien no se presentó en el juzgado) tal como lo solicitaba el Ministerio Público y la propia empresa, incluyó prisión para la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres y medidas sustitutivas para los otros dos miembros del Consejo.

La resistencia y oposición del pueblo lenca a la implementación de la hidroeléctrica Agua Zarca sobre el río Gualcarque, proyecto que pretendió avanzar de manera inconsulta sobre territorio ancestral indígena, son básicamente los delitos por los que están siendo procesados los militantes del COPINH y por los que se decretó el desalojo de la comunidad de esa zona.

La resolución podría ser revertida hasta el miércoles 25 de septiembre, fecha límite para que la defensa interponga un recurso ante la Corte de Apelaciones de Comayagua. A pesar de que el recurso será utilizado, el pesimismo ante el éxito que pueda tener es grande, ya que se afirma: “como en muchos otros casos, nosotros estamos advirtiendo que hay toda un proceso de instrumentalización del sistema de justicia para defender los intereses económicos de las empresas”.

Cabe aclarar que los integrantes del COPINH ratificaron que se movilizarán contra esta sentencia y ratificaron a Berta Cáceres como coordinadora de la organización, aún desde la cárcel.

La conjunción de organizaciones presentes en este Encuentro, coincidimos en la denuncia contra los malos gobiernos regionales en sus amenazas de acusar a los luchadores y luchadoras sociales como si se tratara de criminales, cuando en realidad el crimen contra la humanidad y la Madre Tierra lo están ejerciendo las empresas extractivas privatizadoras y sus cómplices gubernamentales. Hacemos llegar este comunicado al COPINH y organizaciones aliadas e instituciones solidarias que nos acompañan, para expresar nuestra indignación y la solidaridad en exigir la liberación incondicional de los tres emblemáticos luchadores sociales del COPINH:

¡Libertad y verdadera justicia para Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez!



Firman:

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI A.C.)

Koman Ilel (Mirada Colectiva)

Acción Social Samuel Ruiz A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas (Tonalá)

Misión Jesuita de Bachajón A.C.

Enlace Civil A.C.

Patronato Pro Educación Mexicano A.C.

Centro de Educación Integral de Bases A.C.

INESIN (Chiapas)

Educación para la Paz A.C.

Servicios para el Pueblo Mixe-SER MIXES (Oaxaca)

UNOSJO-Oaxaca

Ñepi Behña (Hidalgo)

Movimiento Campesino Popular (Brasil)

ACUDESBAL (El Salvador)

ACUN (Panamá)

La Via Campesina (Honduras)

Fundación Simiente ( Honduras)

Guatemala: Red k´Uchubal, PROACOM, REDSAG, Grupo Jóvenes Momocastenango, SERJUS, COALCO, AFEDES, ISMUGUA, APROSADE, CONIC,CUC, Pastoral de la Tierra.

Grassroots International (GRI)-USA

Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP)-USA

International Development Exchange (IDEX)-USA

Horizontes de Amistad (Canadá)

Texto adaptado de la pag. www.RadioMundoReal.org

Mayor información y actualizaciones www.copinh.org