miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡LIBERTAD PARA BERTHA!

El 20 de septiembre pasado, el Juzgado de Letras de La Esperanza, en una resolución sin fundamentos pero profundamente racista y parcializada, dictó prisión preventiva contra la compañera BERTHA CACERES, coordinadora general de COPINH y medidas sustitutivas a los compañeros TOMAS GOMEZ y AURELIANO MOLINA, así como el desalojo de las comunidades lencas que luchan por la defensa del río Gualcarque rechazando el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca violatorio de sus derechos ancestrales.
Con la resolución judicial, BERTHA se convierte en PRESA POLÍTICA del régimen Lobo-Hernández, y se suma a la larga lista de medidas represivas implementadas contra el pueblo hondureño. El paso dado por el régimen, es una clara advertencia a las comunidades que se oponen a la política de saqueo y entrega de nuestro territorio y recursos naturales al capital extranjero, a las organizaciones campesinas que luchan por su derecho a la tierra, a los gremios de trabajadores que exigen sus derechos y a todo aquel que levante su voz, que no será tolerada la menor disidencia y que las libertades democráticas son papel mojado. Este es el objetivo de los asaltos e imposiciones en el poder judicial, en la fiscalía y de la militarización del país.
Ante esta medida típica de una dictadura, la Juventud Socialista – Socialismo o Barbarie de Honduras se pronuncia en los siguientes términos:
  • Exigimos la INMEDIATA E INCONDICIONAL LIBERTAD de BERTHA CÁCERES;
  • El CESE DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL contra Tomas Gómez, Aureliano Molina y las decenas de procesados en todo el país por ejercer sus derechos democráticos;
  • INMEDIATA SUSPENSIÓN de la construcción de la represa de Agua Zarca, y de los proyectos de saqueo de los recursos naturales a los que se oponen nuestras comunidades;
  • DESMILITARIZACIÓN del país y plena vigencia de las libertades y derechos democráticos para la población.
BERTHA CÁCERES NO ESTÁ SOLA. Centenares de organizaciones nacionales y extranjeras se han pronunciado en su defensa. Las comunidades lencas están dispuestas a luchar por su libertad. Ante ello, la JUVENTUD SOCIALISTA – SOCIALISMO o BARBARIE de Honduras propone a las organizaciones obreras, magisteriales, campesinas, al movimiento popular, social, comunitario y político en general; la ORGANIZACIÓN INMEDIATA DE UN COMITÉ que ARTICULE LA SOLIDARIDAD Y COORDINE LAS ACCIONESnecesarias para lograr la libertad de BERTHA CACERES.
 JUVENTUD SOCIALISTA - SOCIALISMO o BARBARIE
23 de septiembre del 2013