lunes, 1 de julio de 2013

URGENTE!! El COPINH denuncia nuevas agresión contra sus miembros en Río Blanco

91 días de acciones en defensa del Río Gualcarque, el Territorio y la Cultura Lenca.--

Por este medio el COPINH denuncia la agresión contra sus miembros en el marco de la lucha en defensa del Río Gualcarque y contra el proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, perpetrada con los siguientes hechos:

1.- El día sábado 29 de junio del presente año, a eso de las 6.00pm el compañero Roque Domínguez, miembro activo del COPINH, de la comunidad de la Unión Río Blanco, fue agredido por cuatro individuos que son parte de un grupo a favor del Proyecto de Hidroeléctrico Agua Zarca, el compañero Roque sufrió varios machetazos en su cara y brazos izquierdo, encontrándose en estado delicado de salud en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

2.- Denunciamos que continua la persecución judicial y política, esta vez dirigida contra a los compañeros Francisco Javier Sánchez, Presidente del Consejo Indígena y Lucio Sánchez Vicepresidente del mismo, a quienes se les ha denunciado y librado orden de captura, criminalizando aún más la lucha indígena en defensa del territorio y los ríos.


3.- El hostigamiento por parte de empleados de DESA y SINOHYDRO continúa contra las comunidades Lencas, así como las amenazas a muerte a varias y varios miembros de la comunidad por parte de sicarios, la retención ilegal del vehículo propiedad del COPINH por parte del Ministerio Publico de Santa Barbará, vigilancia y hostigamiento en retenes y registros policiales y militares.

4.- Exigimos a la Comisión Interventora del Ministerio Público que actúe responsablemente dando paso a las denuncias del COPINH contra el Ministro Rigoberto Cuellar y su viceministro de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, ya que hicieron autorizaciones ilegales e ilegitimas, igual que el Congreso Nacional, para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, de lo contrario será otro acto más de impunidad, complicidad, racismo y violaciones a los derechos del Pueblo Lenca desde esa misma institución. Nos preguntamos por qué el Ministerio Publico no ha actuado de manera diligente frente a esta denuncia contra altos funcionarios? 

5.- Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a continuar exigiendo al Estado de Honduras la salida del Proyecto Hidroeléctrico de Agua Zarca y de las fuerzas represivas, que se cancele la concesión del Río Gualcarque, que se respeten el Convenio 169 de la OIT, el derecho de posesión, al hábitat funcional del Pueblo Lenca y los derechos humanos.

6.- Reiteramos nuestra decisión de continuar firmes en esta lucha por la vida, la soberanía, la dignidad no solo del Pueblo Lenca sino de todo el pueblo hondureño.

¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

COPINH

Intibucá, 01 de julio del 2013, mes de conmemoración de la gesta libertaria de nuestra Gran Lempira, Señor de la Sierra.