viernes, 19 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA –CICA- SOBRE ASESINATO DE INDÍGENA LENCA EN HONDURAS

El Consejo Indígena de Centro América condena enérgicamente el asesinato del hermano Tomas García del Pueblo Indígena Lenca, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) quien fuera asesinado el día lunes 15 de julio por miembros del ejército en Rio Blanco, Intibucá.

Este hecho fue perpetrado mientras la comunidad se desplazaba a un plantón pacifico frente a las instalaciones del proyecto de DESA y SINOHYDRO, realizándose periódicamente durante 106 días. Así mismo también fue impactado de bala el joven de 17 años, Allan García Domínguez, hijo de nuestro hermano Lenca asesinado.

Vemos con preocupación la reincidencia en la persecución, acoso y criminalización a líderes y lideresas de los Pueblos Indígenas y campesinos en la hermana república de Honduras, por lo cual exigimos: al Gobierno, a la Policía Nacional, al Ministerio Publico y demás instancias, proceder de inmediato a la captura y enjuiciamiento de los criminales para que este hecho no quede en la impunidad.

Como CICA, nos solidarizamos con los Pueblos que defienden sus Derechos y especialmente a los hermanos y hermanas Indígenas y campesinos que en su resistencia y lucha siguen los pasos hacia el Buen Vivir, así mismo pedimos a las demás Organizaciones Indígenas y no Indígenas condenar y denunciar este asesinato y la persecución que existe en contra de los hermanos y hermanas del COPINH.

San Salvador, El Salvador. 16 de julio de 2013