lunes, 10 de junio de 2013

SOLIDARIDAD Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional (Argentina)

Declaraciones

LIBERTAD DEFINITIVA DE BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES

Desde el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional (Argentina) exigimos la libertad definitiva de Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH),
quien fue detenida, tiempo atrás, en un operativo del ejército de manera absolutamente arbitraria bajo una estrategia de criminalización y represión hacia los pueblos en lucha por la defensa de los bienes comunes.
Berta Cáceres fue puesta en prisión injustamente el 24 de mayo por efectivos militares, que con el apoyo de la policía, la encarcelaron aludiendo que encontraron un arma fuego en la parte de atrás de su vehículo. Aun siendo liberada al día siguiente todavía debe someterse a un juicio. 
En los próximos días de Junio, la dirigente feminista lenca, será juzgada en el Departamento de Santa Bárbara al norte de Honduras. Será un juicio contra una líder de los pueblos indígenas que luchan por sus derechos territoriales y humanos, en un país en el que no hay justicia y se está criminalizando la protesta social.


Su “delito” fue transitar libremente por las carreteras de su país para ir a acompañar a una comunidad lenca de 400 familias que son parte de la organización social que ella dirige -el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
La comunidad de Río Blanco llevaba semanas protestando contra un proyecto la empresa FICOHSA que actualmente construye una represa hidroeléctrica, Agua Zarca en el Río Gualcarque en tierras lencas. Las comunidades no fueron consultadas, lo que constituye una violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige consultas vinculantes a comunidades indígenas afectadas por proyectos en sus comunidades.
Esta solidaridad expresa también el respaldo a la decisión comunitaria de rechazo y oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, que es expresión del sistema capitalista, colonialista y racista que promueve la injusticia, la desigualdad, y la pérdida de la soberanía de los pueblos.

LIBERTAD DEFINITIVA DE BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES

QUE SE DECLARE LA NULIDAD DEL JUICIO POR SER EL RESULTADO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

QUE SE PONGA FIN A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLITICA

QUE SE DETENGA EL PROYECTO DE SAQUEO EN NUESTRAMERICA