sábado, 25 de mayo de 2013

COPINH: Liberación condicionada de Berta Cáceres y comunicado de ayer



Muchisimas gracias por todas las muestra de solidaridad y compromiso con nuestra organizacion, con Bertita y Tomasito

Comunicado de prensa 
(abajo comunicado de ayer)
Pasada la una de la tarde de este 25 de mayo del 2013, Berta Isabel Cáceres, coordinadora general del COPINH fue liberada tras su detención con medidas sustitutivas impuestas por el juez José Francisco Pineda Ayala del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.
Berta, junto a Tomás Gómez Membreño,  miembro de la misma organización fueron detenidos en un operativo militar en una carretera del sector de Agua Caliente, Santa Bárbara, en el contexto de una lucha que  comunidades lencas organizadas en el COPINH en el sector de Río Blanco  han emprendido en lucha por la defensa del río Gualcarque que empresarios nacionales como FICOHSA  y empresas internacionales como SINOHYDRO pretenden represar a favor de un proyecto de su interés.

Presencia paramilitar, militar y policial,  amenazas y vigilancia sistemáticas, persecución, disparos, desalojos y detenciones son las acciones que se han acrecentado en la zona y han instalado en el territorio un estado de sitio.  El día de ayer, en un procedimiento y operativo arbitrario, una veintena de elementos del ejército miembros del batallón de ingenieros de Siguatepeque detuvieron el carro del COPINH que conducía Berta, junto a Tomás, y les hicieron una inspección exhaustiva.
Como lo declaran ambos, fueron tratados con violencia y agresividad, sin ningún respeto a sus derechos humanos ni a su derecho como pueblos indígenas, para los dos, era evidente que sabían sus señas particulares y las del vehículo. Después de un rato de esta revisión, los militares solicitaron presencia policial que llegó  en carros de las compañías responsables del proyecto al que se oponen las comunidades lencas. Ahí, la compañera y el compañero, se dan cuenta de que están siendo detenidos por la portación ilegal de un arma, que dicen haber encontrado en la paila del carro. Mientras que Tomás fue liberado a las once de la noche de ese mismo día, Berta fue puesta en una bartolina y tratada como una persona altamente peligrosa.
Para el abogado defensor, Marcelino Martínez, este hecho es parte de lo que ahora se está volviendo una práctica en Honduras donde elementos del ejército, que están formados para ver a la ciudadanía como enemiga, están autorizados a hacer acciones propias de la policía. Como asegura el abogado, fue sembrada un arma para inculpar a Berta, no es lógico que de traer un arma como defensa, las personas la dejen en la parte de atrás de un vehículo de paila,  esto es parte de la criminalización de los movimientos que gracias a la militarización de este país, aumenta todos los días. Como manifestó, los militares no respetaron ninguno de los mecanismos reglamentarios para hacer detenciones ni mucho menos custodiar pruebas,  trataron a los compañeros como delincuentes y se saltaron todos los procedimientos.  
El fiscal del Ministerio Público Nery Betancourt desestimó la posibilidad de liberar a  Berta Cáceres y la derivó al juzgado donde le dieron medidas sustitutivas que consisten en la obligatoriedad para firmar cada viernes del mes en un juzgado, la imposibilidad de salir del país, y la cita a un juicio el 13 de junio próximo. El carro de la organización se mantiene decomisado.
Otras organizaciones de Derechos Humanos como la Red Nacional de Defensoras y COFADEH  también registran irregularidades importantes en la detención de ambos líderes indígenas.
La opinión pública nacional e internacional está muy pendiente de la situación. Berta Cáceres no es sólo una líder reconocida en Honduras sino en muchos lugares del mundo, donde ha sido reconocida por organismos diversos gracias a su lucha inclaudicable por el pueblo lenca y otros pueblos indígenas, el pueblo de Honduras, y la lucha de las mujeres.  

Santa Barbara, 25 de mayo 2013
----------------------------------------------


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
Tel. (504) 2783-0817http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

COMUNICADO URGENTE
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica  a las Organizaciones de Derechos Humanos, a la población nacional e internacional lo siguiente:

1-    Que el día de hoy, 24 de mayo fue capturada la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores Coordinadora General de COPINH junto a Tomas Gomez, comunicador de nuestras radios comunitarias quienes se trasladaban a la toma que sostienen compañeros y compañeras del COPINH en la comunidad del sector Norte de Intibucá desde hace 53 días con el objetivo de defender sus territorios y Bienes Comunes Naturales.
2-    Exigimos la pronta libertad de la compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.
3-    El único delito de nuestra compañera es la lucha y acompañamiento a estas comunidades de Rio Blanco que ahora se alzan en la lucha contra la empresa DESA Y SIDROHYDRO que se quieren apoderar de los territorios de estos pueblos.
4-    Contamos esta actitud de la policía nacional ejercito y gobierno que reprimen a las organizaciones que defienden nuestra soberanía nacional jugando un papel de serviles del capital transnacional y sus empresas.
5-    Responsabilizamos a la policía nacional ejercito a los 3 poderes del estado y a DESA Y SIDROHIDRO por lo que le pueda pasarle a la integridad física de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.
6-    Hacemos el llamado a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse sobre estos actos represivos
Llamando a los Teléfonos:  2643-2120 Posta policial de Santa Barbará
           9845-1514 Oficial encargado
7-    En los procesos momentos estaremos realizando acciones en el territorio Nacional de persistir con la detención de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.

LIBERTAD INMEDIATA
BASTA YA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Santa Barbara, 24 de MAYO del 2013