domingo, 19 de mayo de 2013

COPINH: A 48 DÍAS EN DEFENSA DEL RÍO GUALCARQUE, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA.

EL COPINH INFORMA Y DENUNCIA LA CONTINUA AMENAZA, ARROGANCIA Y CODICIA DE DESA, SINOHYDRO Y BANCO FICOSAH. 

El COPINH a los organismos de derechos humanos y movimientos sociales nacionales e internacionales, a los medios de comunicación, al Estado de Honduras, al pueblo hondureño, informa y denuncia lo siguiente:

Que el Ejército a través del Batallón de Ingenieros ha militarizado el sector desde el Municipio de Zacapa y la comunidad de Agua Caliente jurisdicción de Santa Bárbara hasta las comunidades de Río Blanco, Municipio de Intibucá.

Esta fuerza y operación represiva e ilegal se desplaza con ametralladoras, escudos, bombas lacrimógenas, fusiles, camiones militares. Desde su llegada al plantel el día de ayer al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca se exhiben haciendo disparos, con el propósito de causar miedo y desmovilización en la población en lucha. EL Batallón de Ingenieros está realizando funciones de seguridad y de logística para las empresas Desarrollo Energético Sociedad Anónima DESA, SINOHYDRO y FICOSAH e intenta presionar y forzar a las comunidades para que entren en negociación y aceptación del Proyecto Agua Zarca. 



Que el día de hoy sábado 18 de mayo tropas de este Batallón se han dedicado junto con empleados e ingenieros de las empresas a visitar y coaccionar a ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Agua Caliente, jurisdicción de Zacapa, Santa Bárbara, con el propósito de convencer de las supuestas “bondades” del proyecto hidroeléctrico, con ofrecimiento de proyectos paternalistas y regalías indignas.

Denunciamos a los ejecutivos de DESA, SINOHYDRO y FICOSAH que se han dedicado a la tarea de intentar dividir a las comunidades, ofreciendo sobornos tanto a pobladores como a Alcaldes, buscando crear odio y violencia contra el COPINH y contra los demás hermanos y hermanas en Santa Bárbara, realizando campañas de desprestigio y de manipulación, imponiendo la militarización con la presencia y servilismo del Ejército, Policía, Guardias de Seguridad y agentes paramilitares, con amenazas a la integridad física y emocional, hostigamiento y presiones de todo tipo.

Denunciamos a los Ingenieros Francisco Rivas y David Castillo de DESA y a Cristian Toledo de SINHYDRO como parte de los responsables de esta situación igualmente que al poder Legislativo y Ejecutivo. Tenemos conocimiento que el día 17 de mayo, en el Lago de Yojoa, se reunieron Camilo Atala, Gerente General de FICOSAH con los señores Gerardo Sánchez, ex presidente del Patronato de la Tejera y Aquilino Madrid del Barrial, quienes a espaldas de la población están negociando medidas que afectarán a la misma.

Ante la insistencia de SEDINAFROH (Secretaria de Estado en los Despachos de Pueblos Indígenas y Afrohondureños) que hay que sentarse a negociar con las empresas, propuesta rechazada reiteradamente en todo el sector, nos preguntamos para qué sirve esta Secretaria que en el caso de Río Blanco ha sido incapaz y ha mostrado no tener voluntad política de por lo menos apegarse a algunos de los mandatos de esta misma institución que dice que garantizará el bienestar y el respeto a los derecho de los Pueblos Indígenas, más bien al contrario, pareciera que esta más preocupada por las empresas.

El COPINH y todas las demás comunidades en lucha esperan que ninguna organización, se preste a avalar este proyecto nefasto que con la entrega por más de 20 años el Rió Gualcarque y sus cuencas a manos de empresas privadas oportunistas agrede los derechos territoriales, culturales, espirituales del Pueblo Lenca.

¡La compañera Paula vive y camina entre nosotras y nosotros! ¡Paula será espíritu que guarda la vida y la dignidad! Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.


¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!


Dado en Río Blanco, 19 de mayo del 2013.