martes, 27 de noviembre de 2012

Nos Movilizamos por la defensa de nuestros ríos y bienes naturales, por el derecho a la titulación de nuestros territorios, por la defensa de nuestras radios indígenas y por la defensa de la educación pública.


En este momento estamos iniciando el planton en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en defensa de nuestras radios comunitarias y nuestro derecho a la libre expresion. Luego iremos frente a la sede de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA para manifestar contra la ley de Minería e Hidrocarburos, en defensa de los bienes comunes de nuestros territorios y contra el concesionamiento de los mismos. Nos movilizaremos luego frente a la sede del Instituto Nacional Agrario, INA por las demandas de las titulaciones comunitarias y finalizaremos la jornada integrandonos a la movilizacion de los movimientos sociales de las 3 de la tarde.



 Comunicado Urgente

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, comunica lo siguiente:

1.- Este día 27 de noviembre nos movilizamos en el marco de los acuerdos tomados con organizaciones hermanas en el Encuentro de Luchadores y Luchadoras.

2.- Nos movilizamos exigiendo la titulación comunitaria de nuestros territorios indígenas, frente a la negligencia y mala voluntad del ministro del INA quien pese a la suscripción de varias actas de acuerdos y planes de trabajo, no procede al cumplimiento de los mismos con lo que violenta el Convenio 169 de la O.I.T. que reza el derecho de los pueblos indígenas a las tierras y territorios.

3.- Nos movilizamos por la defensa de los bienes naturales, particularmente los ríos en donde se han aprobado concesionamientos y licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan ríos, territorios y energía  sin el consentimiento de las comunidades, con documentación falsa y en clara violación a los procedimientos administrativos y a nuestros derechos históricos, a la autodeterminación y demás leyes que nos amparan.

4.-Nos movilizamos en defensa de nuestras radios comunitarias que están siendo amenazadas por CONATEL quien pretende decomisar los equipos, cerrarlas definitivamente cancelando las licencias que la misma CONATEL otorgó e  imponernos multas millonarias.

5.- Nos movilizamos en defensa de la educación pública frente al ataque gubernamental contra los trabajadores y trabajadoras de la educación estatal, mientras se privilegia una educación privada que no es evaluada, ni supervisada y que no hace más que mercadear una necesidad tan sentida del pueblo hondureño.

6.- Nos movilizamos contra la pretensión del Congreso Nacional de aprobar el Anteproyecto de Ley de Minería e Hidrocarburos, con el objeto de impulsar la industria extractiva minera y petrolera  en contra de los derechos de las comunidades y en perjuicio de los bienes naturales, vidas, soberanías, salud, aguas y territorios. 

7.- Hacemos un llamado urgente a la población hondureña a profundizar la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal y racista  opresor que solo tiene como objetivos la dominación múltiple y  concentrar, acumular y reproducir capital a costa  del hambre, el sufrimiento de seres humanos, violencias,  represión  y el saqueo brutal de los bienes naturales y no distraerse en circos electorales tramposos y desprestigiados.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 27 días del